miércoles, 26 de octubre de 2011

conclusion (magnetismo)

CONCLUSIÓN
A la conclusión que se llegue fue que cualquier tipo de imán, ya sea natural o artificial, posee dos polos perfectamente diferenciados: uno denominado polo norte y el otro polo sur.
Además cuando enfrentamos dos o más imanes independientes y acercamos cada uno de ellos por sus extremos, si los polos que se enfrentan tienen diferente polaridad se atraen, pero si las polaridades son las mismas, se rechazan.
Si enfrentamos dos imanes con polos diferentes se atraen mientras que si los polos enfrentados son iguales, se repelan.
También llegue a la conclusión que las líneas de fuerza de atracción o repulsión que se establecen entre esos polos son invisibles pero su existencia se puede comprobar visualmente si espolvoreamos limaduras de hierro sobre papel o cartulina, como la práctica que se realizo. Las líneas nunca se cruzan entre sí, y mientras más cercanas estén significa que el campo eléctrico es más intenso.   

observaciones de las practicas (magnetismo)

OBSERVACION DE LAS PRÁCTICAS
1-       Imán colgado
En esta práctica se pudo observar que al colocar el imán horizontalmente con un pedazo de hilo a la mitad del imán, y así podemos observar que posición toma el imán y esto se debe a que la tierra constituye un gigantesco imán natural; por tanto el imán apuntar siempre al polo norte magnético.
2-       Clip
Se observo como el clip de color era atraído por el imán sin importar el plástico que el clip tenia por lo que el imán tenía más fuerza magnética, que el clip.  Cuando el clip se movía muy lentamente de un lado a otro se observo las líneas que formaban con las fuerzas de líneas magnéticas, aun que parezca algo loco, pero podíamos deducir las líneas que tenía el imán y que adema las líneas eran opuestas esto se pudo observar que al llegar a la mitad del imán este clip bajaba formando líneas opuestas a las primeras.
3-       Imán con limadura de hierro
Esta observación que se izo fue más realista ya que el color el imán debajo de la cartulina y sobre esta expandir la limadura y es ahí en donde la limadura da forma a la líneas magnéticas es ahí donde se hace esta gran observación.
Al rosearle el aerosol y dejar que este se seque y al quitar la limadura de la cartulina se tiene una mejor observación de las líneas magnéticas. Es entonces donde las líneas emergerían del polo norte y entrarían en el polo sur, pero carecen de principio, esto sucederá en su lugar forman circuitos cerrados.
Las líneas que se observaron nos indican la trayectoria que seguirán las partículas positivas si se abandonase libremente a la influencia de las fuerzas del campo.

evidencias (imagenes y video)



ESTRATEGIA METODOLOGICA (triptico)



martes, 25 de octubre de 2011

SINTESIS

Antecedentes históricos

El término magnetismo tiene su origen en el nombre que en la época de los filósofos
griegos recibía una región del Asia Menor, entonces denominada Magnesia; en ella
abundaba una piedra negra o piedra imán capaz de atraer objetos de hierro y de
comunicarles por contacto un poder similar.

A pesar de que ya en el siglo VI a. De C. se conocía un cierto número de fenómenos
magnéticos, el magnetismo como disciplina no comienza a desarrollarse hasta más de
veinte siglos. Gilbert (1544-1603), Ampére (1775-1836), Oersted (1777-1851), Faraday
(1791-1867) investigaron sobre las características de los fenómenos magnéticos.
Pero el avance de la electricidad
por un lado y del magnetismo por otro, preparó la unión de ambas partes de la física
en una sola, el electromagnetismo, que reúne las relaciones mutuas existentes entre
los campos magnéticos y las corrientes eléctricas. James Clark fue el científico que
cerró ese sistema de relaciones al elaborar su teoría electromagnética.
IMANES
Polos magnéticos
El estudio del comportamiento de los imanes pone de manifiesto la existencia en
cualquier imán de dos zonas extremas o
intensa.
Para distinguir los dos polos de un imán se les denomina polo norte y polo sur, esto
sucede en todos los imanes, independientemente de la forma que tenga.
Los
que enfrentando dos imanes idénticos se observen atracciones o repulsiones mutuas
según se aproxime el primero al segundo por uno o por otro polo.
Polos magnéticos y polos geográficos

Esta referencia geográfica está relacionada con el hecho de que la Tierra se comporte
como un gran imán.
Las experiencias con brújulas indican que los polos del imán terrestre se encuentran
próximos a los polos Sur y Norte geográficos respectivamente. Por tal motivo, el polo
de la brújula que se orienta hacia el Norte terrestre se denomina polo Norte y el
opuesto constituye el polo Sur. Tal distinción entre polos magnéticos se puede
extender a cualquier tipo de imanes.
Imposibilidad de aislar los polos de un imán
Otra propiedad característica del comportamiento de los imanes consiste en la
imposibilidad de aislar sus polos magnéticos. Así, si se corta un imán recto en dos
mitades se reproducen otros dos imanes con sus respectivos polos norte y sur. Y lo
mismo sucederá si se repite el procedimiento nuevamente con cada uno de ellos. No
es posible, entonces, obtener un imán con un solo polo magnético semejante a un
cuerpo cargado con electricidad de un solo signo.
Fuerzas magnéticas
A diferencia de lo que sucede con una barra de ámbar electrizada por frotamiento la
cual atrae hacia sí todo tipo de objetos con la condición de que sean ligeros, un imán
ordinario sólo ejerce fuerzas magnéticas sobre cierto tipo de materiales, en particular
sobre el hierro. Este fue uno de los obstáculos que impidieron una aproximación más
temprana entre el estudio de la electricidad y el del magnetismo.
Las fuerzas magnéticas son fuerzas de acción a distancia, es decir, se producen sin
que exista contacto físico entre los dos imanes. Esta circunstancia, que excitó la
imaginación de los filósofos antiguos por su difícil explicación, contribuyó más adelante
al desarrollo del concepto de campo de fuerzas.
Experiencias con imanes y dinamómetros permiten sostener que la intensidad de la
fuerza magnética de interacción entre imanes disminuye con el cuadrado de la
distancia.
EL CAMPO MAGNÉTICO
El hecho de que las fuerzas magnéticas sean fuerzas de acción a distancia permite
recurrir a la idea física de campo para describir la influencia de un imán o de un
conjunto de imanes sobre el espacio que les rodea.
Líneas de fuerza del campo magnético
Al igual que en el caso del campo eléctrico, se recurre a la noción de líneas de fuerza
para representar la estructura del campo. En cada punto las líneas de fuerza del
campo magnético indican la dirección en la que se orientaría una pequeña brújula
situada en tal punto. Así las limaduras de hierro espolvoreadas sobre un imán se
orientan a lo largo de las líneas de fuerza del campo magnético correspondiente y el
espectro magnético resultante proporciona una representación espacial del campo.
Por convenio se admite que las líneas de fuerza salen del polo Norte y se dirigen al
polo Sur.
La intensidad del campo magnético
Como sucede en otros campos de fuerza, el campo magnético queda definido
matemáticamente si se conoce el valor que toma en cada punto una magnitud
vectorial que recibe el nombre de intensidad de campo
largo de las líneas de fuerza del campo magnético, indican la dirección y el sentido de
la intensidad del campo
La intensidad del campo magnético, a veces denominada inducción magnética
campo se representa por la letra
dirección y sentido con los de la línea de fuerza magnética correspondiente.
La unidad del campo magnético en el SI es el tesla (T) y representa la intensidad que
ha de tener un campo magnético para que una carga de 1 C, moviéndose en su
interior a una velocidad de 1 m/s perpendicularmente a la dirección del campo,
experimentase una fuerza magnética de 1 newton.
. Las brújulas, al alinearse a loB., oB y es un vector tal que en cada punto coincide en
polos en donde la acción magnética es máspolos magnéticos de un imán no son equivalentes, como lo prueba el hecho de

jueves, 13 de octubre de 2011

triptico de variacion de la resistencia con la temperatura.

Escuela preparatoria oficial anexa a la normal de Sultepec
Prof.: Antonio Trujillo Hernández
Materia: física II
Alumnas:
-Lizbeth santos Gonzáles
-Ariana Jaqueline Carbajal noriega
-Selene Priscila García lomas
-Berenice Gaspar Barón
Grado: 3        Grupo: III