lunes, 11 de junio de 2012

ENSAYO- Importancia de los ciclos Biogeoquimicos


ENSAYO

IMPORTANCIA DE LOS CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

Maestro: Antonio Trujillo Hernández

Alumna: Lizbeth Santos González

Matricula: 3329

Curso: Geografía

Modulo: Generalidades de las ciencias Ambientales.

Actividad: Analizar, sintetizar, identificar el objetivo y concluir acerca de este tema.

Fecha: 08/06/2012

Fuentes bibliográficas:

·         Libro Geografía y medio ambiente- Bessy Elvia Sterling Pérez y Eduardo Villanueva Herrera.

·         Libro Geografía y medio ambiente- Nicéforo Roldan Pérez

Fuentes cibergráficas:








                       Grado: 3º                                         Grupo: III

Ciclo escolar

2011-2012

Introducción:

Los ciclos biogeoquímicos son muy importantes para la vida de los seres vivos y de todo nuestro gran planeta Tierra. A través del presente ensayo, se tendrá la posibilidad de adquirir habilidades cognitivas, así como desarrollar conocimientos que ayuden a comprender e interpretar hechos y fenómenos que intervienen dentro de estos ciclos.

A través de este estudio que se realizo mediante la consulta de fuentes bibliográficas y cibergráficas, no solamente se abarcara su importancia sino también la función de cada uno de estos siguientes ciclos: carbono, nitrógeno, oxigeno, hidrogeno, fosforo, y azufre.

El lector será capaz de ordenar la información de acuerdo a los conocimientos que ira adquiriendo a través del desarrollo de este ensayo. Asimismo articulara saberes de diversos campos de los ciclos biogeoquímicos, estableciendo la relación  que existe entre el ambiente y los seres vivos, es decir entre la naturaleza y nosotros.

Desarrollo:

Los organismos vivos necesitan de 30 a 40 elementos químicos, aunque el número y tipos de estos elementos pueden variar con los distintos organismos. En general, tales nutrientes se encuentran en diversos compuestos.

Los elementos requeridos por los organismos en grandes cantidades se denominan macronutrientes. Son ejemplos: el carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno, fósforo, azufre, calcio, magnesio y potasio. Estos elementos y sus compuestos constituyen el 97% de la masa del cuerpo humano, y más de 95% de la masa de todos los organismos. Los 30 o más elementos requeridos por los organismos en cantidades pequeñas, o trazas, se llaman micronutrientes.

Estos elementos circulan a través del aire, el suelo, el agua y los seres vivos. Gracias a los ciclos biogeoquímicos es posible que los elementos se encuentres disponibles para ser usados una y otra vez por otros organismos; sin estos la vida se extinguiría.

El término ciclo biogeoquímico se deriva del movimiento cíclico de los elementos que forman los organismos biológicos (bio) y el ambiente geológico (geo) e intervienen en un cambio químico. Su clasificación es en tres grupos; ciclos atmosféricos, gaseosos o globales, ciclos sedimentarios o locales y ciclos mixtos. Esto es una gran forma de estudiar los ecosistemas.

El ingreso de los diversos elementos a los  ecosistemas ocurre principalmente a través  de la atmósfera, vía depositación (seca y  húmeda) o por fijación biológica activa (CO2 y nitrógeno), que contribuye en forma  importante al ciclo biogeoquímico, los ciclos biogeoquímicos en las regiones templadas han sido alterados por las actividades humanas, tales como prácticas agrícolas, ganaderas, forestales e industriales, las cuales han generado emisiones atmosféricas contaminantes.

Ciclo del oxigeno: Plantas, animales y seres humanos intercambian oxígeno y gas carbónico todo el tiempo, los vuelven a usar y los reciclan. A esto se le llama el “ciclo del oxígeno”.
Las plantas son las únicas capaces de transformar el dióxido de carbono en el oxígeno que necesitamos los demás seres vivos para respirar. Por esto es muy importante sembrar plantas y árboles que absorban este gas y purifiquen el aire. El oxígeno podemos encontrarlo bajo la forma de agua, bien como oxígeno molecular o en forma de CO2.

El oxígeno es producido por los individuos fotosintéticos donde el agua es el donador de electrones para llevar a cabo la reducción del CO2, para llevar esto a cabo es necesaria la clorofila.


Ciclo hidrogeno: El ciclo hidrológico está enlazado con los otros ciclos biogeoquímicos, porque el agua es un medio importante para el movimiento de los nutrientes dentro y fuera de los ecosistemas, es la circulación del agua de la tierra: el agua fresca de los lagos y ríos, los mares y océanos salados y la atmósfera. Comprende el proceso que recoge, purifica y distribuye el suministro fijo del agua en la superficie terrestre, abarcando algunos pasos importantes:

1.-A través de la evaporación, el agua que está sobre la tierra y en los océanos se convierte en vapor de agua.
2.-A través de la condensación, el vapor de agua se convierte en gotas del líquido, las cuales forman las nubes o la niebla.
3.-En el proceso de precipitación, el agua regresa a la Tierra bajo la forma de rocío, de lluvia, granizo o nieve.
4.-A través de la transpiración, el agua es absorbida por las raíces de las plantas, pasa a través de los tallos y de otras estructuras y es liberada a través de sus hojas como vapor de agua.
5.-El agua se mueve desde la tierra hacia el mar, o bien desde la tierra hacia el suelo donde es almacenada y de donde regresa eventualmente a la superficie o a lagos, arroyos y océanos.
6.-Con la condensación del agua, la gravedad provoca la caída al suelo.
7.-La gravedad continúa operando empujando al agua a través del suelo (infiltración) y sobre el mismo en el sentido de las pendientes del terreno (escurrimiento).



Ciclo del carbono: Es un ciclo biogeoquímico por el cual el carbono se intercambia entre la biosfera, la litosfera, la hidrosfera y la atmósfera de la Tierra. Los conocimientos sobre esta circulación de carbono posibilitan apreciar la intervención humana en el clima y sus efectos sobre el cambio climático. El carbono (C) es el cuarto elemento más abundante en el Universo, después del hidrógeno, el helio y el oxígeno (O). Es el pilar de la vida que conocemos. Existen básicamente dos formas de carbono: orgánica (presente en los organismos vivos y muertos, y en los descompuestos) y otra inorgánica, presente en las rocas.


Ciclo del nitrógeno: Este es quizá uno de los ciclos más complicados, ya que el nitrógeno se encuentra en varias formas, y se llevan a cabo en él, una serie de procesos químicos en los que el nitrógeno es tomado del aire y es modificado para finalmente ser devuelto a la atmósfera. El nitrógeno (N2) es el elemento que se encuentra en forma libre (estado gaseoso) y en mayor abundancia en la atmósfera (78 %.). La atmósfera es el principal reservorio de nitrógeno, donde constituye hasta un 78 %  de los gases. Sin embargo, como la mayoría de los seres vivos no pueden utilizar el nitrógeno atmosférico para elaborar aminoácidos y otros compuestos nitrogenados, dependen del nitrógeno presente en los minerales del suelo. Por lo tanto, a pesar de la gran cantidad de nitrógeno en la atmósfera, la escasez de nitrógeno en el suelo constituye un factor limitante para el crecimiento de los vegetales.
El proceso a través del cual circula nitrógeno a través del mundo orgánico y el mundo físico se denomina ciclo del nitrógeno.


Ciclo del fosforo: El fósforo, al igual que el nitrógeno, también está ampliamente distribuido en el océano y se presenta mayoritariamente en forma de varias especies químicas inorgánicas, como el fosfato, fosfato de magnesio, fosfato de sodio y orgánicas como los fosfolípidos. Su distribución y concentración de los diferentes compuestos inorgánicos y orgánicos, están controlados principalmente por procesos biológicos.
El ciclo del fósforo es un ciclo biogeoquímico que describe el movimiento de este elemento químico en un ecosistema.



Ciclo del azufre: Es menos importante que los otros elementos que hemos visto, pero imprescindible porque forma parte de las proteínas.
Su reserva fundamental es la corteza terrestre y es usado por los seres vivos en pequeñas cantidades.
El azufre es un nutriente secundario requerido por plantas y animales para realizar diversas funciones, además el azufre está presente en prácticamente todas las proteínas y de esta manera es un elemento absolutamente esencial para todos los seres vivos.

El azufre circula a través de la biosfera de la siguiente manera, por una parte se comprende el paso desde el suelo o bien desde el agua, si hablamos de un sistema acuático, a las plantas, a los animales y regresa nuevamente al suelo o al agua.
La actividad industrial del hombre esta provocando exceso de emisiones de gases sulfurosos a la atmósfera y ocasionando problemas como la lluvia ácida.


Conclusión:

Después de leer, analizar, sintetizar, comprender y relacionar estos ciclos biogeoquímicos con nuestra vida cotidiana, una de mis conclusión es que todos los seres vivos estamos constituidos por átomos, dos o mas de ellos forman moléculas, estas a su vez forman órganos y tejidos. A las moléculas que constituyen organismos vivos se les conoce como biomoléculas estas biomoléculas están formadas por átomos que son necesarias par todo ser vivo, a los cuales se les llama bioelementos.

Los bioelementos son utilizados por los organismos para organizar sus propias biomoléculas y realizar distintas funciones, los obtienen de la materia que hay en nuestro medio ambiente. Esta materia circula por todo el medio ambiente y viaja por los ecosistemas de manera cíclica, es así como estos recorridos de la materia se les conoce como ciclos biogeoquímicos.

En mi conclusión general los ciclos biogeoquímicos son de vital importancia, ya que permiten que los bioelementos se encuentren disponibles para utilizarse una y otra vez, transformándolos y recirculándolos en la atmosfera, la hidrosfera, la litosfera y la biosfera, es decir cada uno de estos ciclos es de suma importancia en la vida de todo nuestra planta.

jueves, 1 de marzo de 2012

ENSAYO

Introducción: 
Estos puntos son muy importantes para el buen desarrollo de la geografía y el medio ambiente, a través de las investigaciones que se realizaron, en donde el hombre ha tenido una gran importancia ya que desde la antigüedad el hombre ha transformado el medio ambiente para extraer recursos naturales  y utilizarlos para satisfacer sus necesidades. Así como también abarcaremos  puntos demasiado importantes para este buen desarrollo, como lo son varios factores que afectan el desarrollo de las poblaciones, que vienen siendo la temperatura, la humedad, la luz, el suelo, el fuego y las interacciones biológicas. También los principios científicos de las ciencias geoambientales son muy importantes dentro de esta investigación que se realiza a través de un método científico que ayudara a conseguir un fin propuesto.
La situación y perspectiva actual de la geografía y el medio ambiente, es uno más de los temas que se encuentran dentro de este ensayo, mostrándonos cuál es la situación que vivimos hoy en día ante los problemas ecológicos que enfrentamos en México y en el mundo, una de las tantas situaciones que todos conocemos es el calentamiento global.
A través de este presente ensayo se tendrá la posibilidad de adquirir habilidades cognitivas, así como desarrollar destrezas que nos ayuden a comprender e interpretar hechos y fenómenos que subyacen en el entorno geográfico y medio ambiente.
Entonces como podremos darnos cuenta abarcaremos algunos temas muy importantes que se encuentran dentro del estudio de la geografía y el medio ambiente, tal como lo son:
*     El hombre y el desarrollo geoambiental.
*     Factores que afectan el desarrollo de las poblaciones.
*     Principios científicos de las ciencias naturales.
*     Situación y perspectiva actual.

Desarrollo:
El hombre y el desarrollo geoambiental.
Desde la antigüedad el hombre ha transformado el medio ambiente para extraer recursos naturales y utilizarlos para satisfacer sus necesidades. Por ejemplo los aztecas construyeron chinampas en el antiguo lago de Texcoco para poder cultivar alimentos. En el transcurso de la historia, el hombre ha construido diversos poblados, ciudades, carreteras y zonas industriales; ha deforestado bosques y selvas; ha generado enormes cantidades de basura, ha emitido contaminantes hacia la atmosfera, los ríos y los mares, y ha introducido especies invasoras en los ecosistemas.
Dentro de este desarrollo se encuentran las poblaciones. Pero!!!.. ¿Qué es una población? Es el conjunto de individuos de la misma especie que pueden intercambiar información genética y que habitan en determinada área. Las características de una población son la distribución espacial, densidad, dispersión, tipo de crecimiento, variaciones en el tiempo y en los espacios, etc. Cada una de estas características nos tartán de explicar cómo esta conforma una población, el número de individuos, la capacidad de movimiento que tienen los individuos para entrar, salir o desplazarse dentro de su área.
En una población, el crecimiento, ya sea negativo o positivo, depende de la relación de algunos factores como la natalidad, mortalidad y migración de una rea determinada por unidad de tiempo de la manera siguiente:
C=Crecimiento
IN= Índice de natalidad
M= Migración
La población humana tiene un crecimiento exponencial, ya que se ha duplicado el número de individuos en periodos cada vez más cortos.

Factores que afectan el desarrollo de las poblaciones.
Ente la principales aportaciones de las ciencias ambientales para combatir algunos de estos problemas se encuentra la ecología de las poblaciones, la cual es una herramienta muy útil para el control de plagas o para la predicción de cosechas optimas, ya que al conocer los factores que determinan la natalidad y la mortalidad de los individuos se pueden reducir las poblaciones perjudícales y favorecer aquellas útiles al hombre.
Antes de mencionar los factores que afectan el desarrollo de las poblaciones es importante que conozcamos las propiedades siguientes:
1.      Potencial biótico: es la capacidad que tienen los organismos de una población para reproducirse en condiciones óptimas.
2.      Resistencia ambiental: es la interacción de factores bióticos y abióticos que impiden la expresión del potencial biótico de una población.
3.     Patrones de crecimiento: son las fases de reproducción de una población para alcanzar su máximo potencial biótico.
4.     Capacidad de carga: es la cifra en que el crecimiento de la población se estabiliza debido a los factores ambientales.
5.     Tamaño y densidad poblacional: esta propiedad depende principalmente de la natalidad y la mortalidad; así como de la emigración y la inmigración.
6.     Estructura piramidal: se refiere al número de individuos que hay para diferentes grupos de edad. Las pirámides de base ancha indican que las poblaciones están en expansión.
Ahora si podre dar a conocer los factores que afectan el desarrollo de las poblaciones. Entre los principales factores que afectan el desarrollo de las poblaciones se encuentran: la temperatura, la humedad, la luz el suelo, el fuego y las interacciones biológicas. La temperatura pude afectar a las poblaciones en cualquier etapa del ciclo vital y afectar su supervivencia, desarrollo o reproducción. La humedad es otro factor primordial que limita la distribución de los seres vivos. La luz es un factor indispensable para la vida, ya que además de ser indispensable para la fotosíntesis de las plantas y los periodos de floración, estimula la conducta de los animales y condiciones la sincronía de sus temporadas de apareamiento.
Estos factores se caracterizan en 2 tipos de factores.
1. Los factores físicos.
Son a destacar: el tamaño del territorio, determina la distribución de las inversiones en la infraestructura de la red de transportes; la forma del territorio, determina el trazado que adquiera la red; la topografía es un factor importante; él clima deja sentir su influencia sobre todo en los transportes marítimos y aéreos; la vegetación densa supone una gran dificultad para realizar o mantener el trazado de carreteras.

2.2.
Factores humanos.
Los factores humanos ejercen un papel más determinante sobre el transporte que los factores físicos. Consideramos como principales: la densidad y distribución de la población se corresponde con una mayor o menor densidad de las redes de transporte; el desarrollo económico de la sociedad de que se trate, resulta un factor básico; la política del transporte que se lleve a cabo puede dar lugar a diferencias en el grado y en la forma de su planificación.


Principios científicos de las ciencias geoambientales.
Las ciencias geoambientales poseen rigurosidad en los métodos que utilizan y un sistema de observación, análisis y experimentación estos pasos nos indican que al igual que las demás ciencias se basan en el método científico.
Algunos principios de las ciencias geoambientales son:
*      Su origen natural. Se refiere a que los hechos o fenómenos que se estudian, tuvieron un origen en el mundo natural y no sobrenatural como antiguamente se creía.
*      La objetividad. Se basa en que cualquier observador perciba los hechos naturales de la misma forma, tal y como son, sin factores subjetivos o sentimentales.
*      Sistematización. Se basa en el orden de adquirir la organización de los conocimientos, dando origen a los esquemas conceptuales.
*      Verificabilidad. Se refiere a la confirmación o rechazo de una hipótesis, que es la explicación tentativa o suposición de la causa o fenómeno, y que es sometida a rigurosas pruebas.
*      Causalidad. Las ciencias geoambientales estudian y determinan las causas y la extensión de los fenómenos relacionados con la tierra.
*      Localización. Señala la ubicación del fenómeno natural o humano.
*      Conexidad o relación. Resalta el carácter de generalización o repetición de un fenómeno sobre la superficie terrestre.
*      Evolución. Los hechos y fenómenos ambientales tienen origen y desarrollo, pues son dinámicos y están sujetos a cambios a través del tiempo.
Situación y perspectiva actual de la geografía y el medio ambiente.
Su importancia radica en el uso que se le da a cada ciencia geoambiental, ya que ayuda a definir los elementos de la Tierra, de modo que se tenga un mejor aprovechamiento de la misma.
Ante los problemas ecológicos que enfrentamos en México y en el mundo, como la deforestación de bosques y selvas, el agujero de la capa de ozono, el calentamiento global de la atmosfera, la desertificación y los desastres de origen natural y antrópico, las ciencias geoambientales están teniendo cada vez un mayor auge, debido a la intensa ocupación del espacio, al incremento de la demanda de recursos naturales de una población creciente y, la enorme desigualdad social que aun predomina en gran parte de las regiones de nuestro mundo. Si los problemas que se ocasionan al ambiente son de origen muy variado o multifactorial, las soluciones y propuestas de soluciones también deberán ser de muy diversa índole. Por esta razón el campo de acción geoambiental es interdisciplinario y multifacético. Interdisciplinario porque el médico, el abogado, el biólogo, el ingeniero, el pedagógico etc. Tienen mucho que aportar, ya que sus conocimientos pueden ser aplicables al ambiente. En general todos estamos involucrados en el deterioro y el mejoramiento del ambiente ya que somos consumidores de recursos naturales de recursos naturales, por tanto todos estamos involucrados. Para ser ambientalistas solo se requiere tener información pertinente y tomar acción en el cuidado del ambiente.
Conclusión:
Estas generalidades del entorno geográfico y el medio ambiente son muy importantes para el desarrollo de innovaciones y en donde podemos proponer soluciones a partir de problemas establecidos. En donde también nos ayuda a identificar los sistemas y reglas o principios medulares que subyace a una serie de fenómenos.
Estos conocimientos que podemos adquirir a través de este ensayo, son de gran utilidad para el propio beneficio y para el beneficio de nuestro medio ambiente pero yo digo que para que todas esa propuestas que cada uno de nosotros coloca debemos aplicar estrategias, las cuales vallamos desarrollando y aplicando de acuerdo a lo que se a estudiando en esta primera unidad y a lo que vivimos día a día.
Los factores que afectan el medio ambiente es uno de los puntos más importante para mí, en conclusión es que cada uno de ellos se be analizar, y buscar una solución para evitar problemas muy graves que más adelante podríamos llegar a tener.
Fuentes bibliográficas:
*      Libro de Geografía y medio ambiente.
§  Autor: Nicéforo Roldan Pérez
*      Libro de geografía y medio ambiente.
Autor:
§  Bessy Elvia Sterling Pérez
§  Eduardo Villanueva Herrera
§  cuando se acerca la estación

*      Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.