jueves, 1 de marzo de 2012

ENSAYO

Introducción: 
Estos puntos son muy importantes para el buen desarrollo de la geografía y el medio ambiente, a través de las investigaciones que se realizaron, en donde el hombre ha tenido una gran importancia ya que desde la antigüedad el hombre ha transformado el medio ambiente para extraer recursos naturales  y utilizarlos para satisfacer sus necesidades. Así como también abarcaremos  puntos demasiado importantes para este buen desarrollo, como lo son varios factores que afectan el desarrollo de las poblaciones, que vienen siendo la temperatura, la humedad, la luz, el suelo, el fuego y las interacciones biológicas. También los principios científicos de las ciencias geoambientales son muy importantes dentro de esta investigación que se realiza a través de un método científico que ayudara a conseguir un fin propuesto.
La situación y perspectiva actual de la geografía y el medio ambiente, es uno más de los temas que se encuentran dentro de este ensayo, mostrándonos cuál es la situación que vivimos hoy en día ante los problemas ecológicos que enfrentamos en México y en el mundo, una de las tantas situaciones que todos conocemos es el calentamiento global.
A través de este presente ensayo se tendrá la posibilidad de adquirir habilidades cognitivas, así como desarrollar destrezas que nos ayuden a comprender e interpretar hechos y fenómenos que subyacen en el entorno geográfico y medio ambiente.
Entonces como podremos darnos cuenta abarcaremos algunos temas muy importantes que se encuentran dentro del estudio de la geografía y el medio ambiente, tal como lo son:
*     El hombre y el desarrollo geoambiental.
*     Factores que afectan el desarrollo de las poblaciones.
*     Principios científicos de las ciencias naturales.
*     Situación y perspectiva actual.

Desarrollo:
El hombre y el desarrollo geoambiental.
Desde la antigüedad el hombre ha transformado el medio ambiente para extraer recursos naturales y utilizarlos para satisfacer sus necesidades. Por ejemplo los aztecas construyeron chinampas en el antiguo lago de Texcoco para poder cultivar alimentos. En el transcurso de la historia, el hombre ha construido diversos poblados, ciudades, carreteras y zonas industriales; ha deforestado bosques y selvas; ha generado enormes cantidades de basura, ha emitido contaminantes hacia la atmosfera, los ríos y los mares, y ha introducido especies invasoras en los ecosistemas.
Dentro de este desarrollo se encuentran las poblaciones. Pero!!!.. ¿Qué es una población? Es el conjunto de individuos de la misma especie que pueden intercambiar información genética y que habitan en determinada área. Las características de una población son la distribución espacial, densidad, dispersión, tipo de crecimiento, variaciones en el tiempo y en los espacios, etc. Cada una de estas características nos tartán de explicar cómo esta conforma una población, el número de individuos, la capacidad de movimiento que tienen los individuos para entrar, salir o desplazarse dentro de su área.
En una población, el crecimiento, ya sea negativo o positivo, depende de la relación de algunos factores como la natalidad, mortalidad y migración de una rea determinada por unidad de tiempo de la manera siguiente:
C=Crecimiento
IN= Índice de natalidad
M= Migración
La población humana tiene un crecimiento exponencial, ya que se ha duplicado el número de individuos en periodos cada vez más cortos.

Factores que afectan el desarrollo de las poblaciones.
Ente la principales aportaciones de las ciencias ambientales para combatir algunos de estos problemas se encuentra la ecología de las poblaciones, la cual es una herramienta muy útil para el control de plagas o para la predicción de cosechas optimas, ya que al conocer los factores que determinan la natalidad y la mortalidad de los individuos se pueden reducir las poblaciones perjudícales y favorecer aquellas útiles al hombre.
Antes de mencionar los factores que afectan el desarrollo de las poblaciones es importante que conozcamos las propiedades siguientes:
1.      Potencial biótico: es la capacidad que tienen los organismos de una población para reproducirse en condiciones óptimas.
2.      Resistencia ambiental: es la interacción de factores bióticos y abióticos que impiden la expresión del potencial biótico de una población.
3.     Patrones de crecimiento: son las fases de reproducción de una población para alcanzar su máximo potencial biótico.
4.     Capacidad de carga: es la cifra en que el crecimiento de la población se estabiliza debido a los factores ambientales.
5.     Tamaño y densidad poblacional: esta propiedad depende principalmente de la natalidad y la mortalidad; así como de la emigración y la inmigración.
6.     Estructura piramidal: se refiere al número de individuos que hay para diferentes grupos de edad. Las pirámides de base ancha indican que las poblaciones están en expansión.
Ahora si podre dar a conocer los factores que afectan el desarrollo de las poblaciones. Entre los principales factores que afectan el desarrollo de las poblaciones se encuentran: la temperatura, la humedad, la luz el suelo, el fuego y las interacciones biológicas. La temperatura pude afectar a las poblaciones en cualquier etapa del ciclo vital y afectar su supervivencia, desarrollo o reproducción. La humedad es otro factor primordial que limita la distribución de los seres vivos. La luz es un factor indispensable para la vida, ya que además de ser indispensable para la fotosíntesis de las plantas y los periodos de floración, estimula la conducta de los animales y condiciones la sincronía de sus temporadas de apareamiento.
Estos factores se caracterizan en 2 tipos de factores.
1. Los factores físicos.
Son a destacar: el tamaño del territorio, determina la distribución de las inversiones en la infraestructura de la red de transportes; la forma del territorio, determina el trazado que adquiera la red; la topografía es un factor importante; él clima deja sentir su influencia sobre todo en los transportes marítimos y aéreos; la vegetación densa supone una gran dificultad para realizar o mantener el trazado de carreteras.

2.2.
Factores humanos.
Los factores humanos ejercen un papel más determinante sobre el transporte que los factores físicos. Consideramos como principales: la densidad y distribución de la población se corresponde con una mayor o menor densidad de las redes de transporte; el desarrollo económico de la sociedad de que se trate, resulta un factor básico; la política del transporte que se lleve a cabo puede dar lugar a diferencias en el grado y en la forma de su planificación.


Principios científicos de las ciencias geoambientales.
Las ciencias geoambientales poseen rigurosidad en los métodos que utilizan y un sistema de observación, análisis y experimentación estos pasos nos indican que al igual que las demás ciencias se basan en el método científico.
Algunos principios de las ciencias geoambientales son:
*      Su origen natural. Se refiere a que los hechos o fenómenos que se estudian, tuvieron un origen en el mundo natural y no sobrenatural como antiguamente se creía.
*      La objetividad. Se basa en que cualquier observador perciba los hechos naturales de la misma forma, tal y como son, sin factores subjetivos o sentimentales.
*      Sistematización. Se basa en el orden de adquirir la organización de los conocimientos, dando origen a los esquemas conceptuales.
*      Verificabilidad. Se refiere a la confirmación o rechazo de una hipótesis, que es la explicación tentativa o suposición de la causa o fenómeno, y que es sometida a rigurosas pruebas.
*      Causalidad. Las ciencias geoambientales estudian y determinan las causas y la extensión de los fenómenos relacionados con la tierra.
*      Localización. Señala la ubicación del fenómeno natural o humano.
*      Conexidad o relación. Resalta el carácter de generalización o repetición de un fenómeno sobre la superficie terrestre.
*      Evolución. Los hechos y fenómenos ambientales tienen origen y desarrollo, pues son dinámicos y están sujetos a cambios a través del tiempo.
Situación y perspectiva actual de la geografía y el medio ambiente.
Su importancia radica en el uso que se le da a cada ciencia geoambiental, ya que ayuda a definir los elementos de la Tierra, de modo que se tenga un mejor aprovechamiento de la misma.
Ante los problemas ecológicos que enfrentamos en México y en el mundo, como la deforestación de bosques y selvas, el agujero de la capa de ozono, el calentamiento global de la atmosfera, la desertificación y los desastres de origen natural y antrópico, las ciencias geoambientales están teniendo cada vez un mayor auge, debido a la intensa ocupación del espacio, al incremento de la demanda de recursos naturales de una población creciente y, la enorme desigualdad social que aun predomina en gran parte de las regiones de nuestro mundo. Si los problemas que se ocasionan al ambiente son de origen muy variado o multifactorial, las soluciones y propuestas de soluciones también deberán ser de muy diversa índole. Por esta razón el campo de acción geoambiental es interdisciplinario y multifacético. Interdisciplinario porque el médico, el abogado, el biólogo, el ingeniero, el pedagógico etc. Tienen mucho que aportar, ya que sus conocimientos pueden ser aplicables al ambiente. En general todos estamos involucrados en el deterioro y el mejoramiento del ambiente ya que somos consumidores de recursos naturales de recursos naturales, por tanto todos estamos involucrados. Para ser ambientalistas solo se requiere tener información pertinente y tomar acción en el cuidado del ambiente.
Conclusión:
Estas generalidades del entorno geográfico y el medio ambiente son muy importantes para el desarrollo de innovaciones y en donde podemos proponer soluciones a partir de problemas establecidos. En donde también nos ayuda a identificar los sistemas y reglas o principios medulares que subyace a una serie de fenómenos.
Estos conocimientos que podemos adquirir a través de este ensayo, son de gran utilidad para el propio beneficio y para el beneficio de nuestro medio ambiente pero yo digo que para que todas esa propuestas que cada uno de nosotros coloca debemos aplicar estrategias, las cuales vallamos desarrollando y aplicando de acuerdo a lo que se a estudiando en esta primera unidad y a lo que vivimos día a día.
Los factores que afectan el medio ambiente es uno de los puntos más importante para mí, en conclusión es que cada uno de ellos se be analizar, y buscar una solución para evitar problemas muy graves que más adelante podríamos llegar a tener.
Fuentes bibliográficas:
*      Libro de Geografía y medio ambiente.
§  Autor: Nicéforo Roldan Pérez
*      Libro de geografía y medio ambiente.
Autor:
§  Bessy Elvia Sterling Pérez
§  Eduardo Villanueva Herrera
§  cuando se acerca la estación

*      Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.